martes, 7 de marzo de 2017

Reseña: Esperando a mister Bojangles - Olivier Bourdeaut





Título: Esperando a mister Bojangles
Autor: Olivier Bourdeaut
Páginas: 152
Si quieres comprarlo pulsa aquí.


Sinopsis: Ante la mirada absorta de su hijo, una pareja embriagada de amor baila al son de Mr. Bojangles, de Nina Simone. La escena, mágica, vertiginosa, sólo es un recuerdo más de los muchos que brotan de la memoria del protagonista de la historia, que rememora una infancia marcada por la excentricidad de unos padres adscritos a un estilo de vida ajeno a toda convención social. El padre, la vitalidad hecha persona, no concibe una vida sosegada y monótona —hasta el punto de «rebautizar» a su mujer con un nombre diferente cada día—, y la madre, capaz de interpretar todo tipo de papeles con la convicción del ilusionista más avezado, hace de la rutina familiar una fiesta perpetua, un espacio donde sólo caben el gozo, la fantasía y la amistad. Sin embargo, poco a poco, empieza a entreverse que este universo lleno de poesía, de quimeras, de momentos maravillosos, se asienta sobre un precario sentido de la realidad, y que, cuando las canciones y los sueños toquen a su fin, el despertar puede ser muy doloroso.






Primero, como recomendación, os aconsejo que pongáis de fondo la canción de Nine Simón "Mister Bojangles" y así os metáis de pleno en la historia. Ahora sí, empezamos.

Este libro fue muy sutil e interesante de muchas maneras diferentes. La historia en sí misma no es que fuera taaaaan interesante, pero los personajes y la manera en la que se cuenta, lo hacen muy agradable de leer, y es definitivamente uno que voy a releer en un futuro.

Me encantó el modo en que la tensión aumenta a lo largo del libro. Tú empiezas creyendo que estás leyendo acerca de una familia feliz, aunque ligeramente excéntrica, pero por el medio del libro, lo estás estrujando con incredulidad mientras lloras. Contado desde el punto de vista del niño cuyo nombre y edad nunca aprendes, pero que parece extrañamente maduro, el lector es testigo de como la madre y el padre se aman tiernamente y ferozmente, bailando a la música de Nine Simón (Mister Bojangles). Tienen una vida torbellino, llena de champán, cócteles y bailes y gasto imprudente.

Hasta que todo sale mal. Bajo la aparente y despreocupada y lúdica portada del libro se encuentra una discusión muy seria de temas como el maltrato de enfermedades mentales y cómo las familias hacen frente a ellos. En pocas frases, tu humor feliz es aplastado, y las líneas finales del libro son suficientes para arruinar tu semana. Y, sin embargo, el libro mantiene un aire de esperanza desafiante, de tal manera que no puedes dejar de sonreír y prometer leer el libro de nuevo.

¡Para un primer libro de Bourdeaut, es un buen augurio para el futuro! No puedo esperar para volver a entrar en este libro y encontrar los personajes que me parecen tan familiares de nuevo.

Muchísimas gracias a Boolino por el ejemplar.

¿Os llama la atención? ¿Os gustaría leerlo?
Decidmelo en los comentarios.
Un besito.


14 comentarios:

  1. ¿Sinceramente? Me ha parecido un libro bastante interesante y ya con tu reseña me ha quedado claro. No descarto leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate, si lo hubiera visto en la estantería de una librería no me lo hubiera comprado y me ha gustado mucho, me parece que tiene toques muy originales. Además, cada vez veo más a menudo cómo se van uniendo música y literatura ¡me encanta! ^^ Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. hola,
    a mi no me ha llamado nada la atencion el argumento, y al leer tu reseña me he dado cuenta que es un libro que no es para mi. Gracias por la reseña pero lo dejo pasar
    besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola
    A mi me llama la atención quizá mas adelante lo lea
    Un saludo y nos leemos
    SannyLovegood~

    ResponderEliminar
  5. No se si seré capaz de leerlo pero no lo descarto del todo me llama la atención que sea precisamente la visión del niño que cuenta las cosas.

    ResponderEliminar
  6. Tiene una portada que no llama demasiado, estoy segura que lo hubiera dejado pasar pero con tu reseña me he visto obligada a considerar leerlo en un futuro... me encanta que un libro te sorprenda. Besos :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Ha estado muy bien tu reseña y se ve interesante pero no se si lo leería, muchas gracias por compartir tu opinión y por recomendar la canción para el enlace con la historia, eso ha estado genial ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que la reseña está muy bien. Pero no creo que llegaría a leer ese tipo de libros. No sé por qué, pero no me llama mucho la atención.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Has hecho una reseña preciosa de un libro que sin duda voy a leer del que por la sinopsis sin duda hubiera vuelto a dejar en la estantería. Creo que trata temas que me pueden interesar mucho, y que me puede emocionar, fijo. B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tiene toda la pinta de ser un libro excelente, por lo que dices. Me ha llamado mucho la atención la forma en que lo describes y el tema también me gusta. Me encantaría leerlo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    No lo conocía y la verdad que tiene buena pinta aparte de que no tiene muchas paginas. Pienso que me podría gustar así que lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Parece interesante y muy entretenido así que creo que lo leeré. La.oirtsds no me llama la atención en absoluto pero dicen que lo importante es el interior, no?
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa! jolín que bien hablas de él ^_^. Quizás me lo miro en un futuro pero por el momento no estoy interesada en este tipo de lecturas. ¡Gracias por la recomendación! ¡Besis!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    Creo que, leyendo los comentarios, no soy la única que por sinopsis ni lo hubiese mirado pero, después de tu reseña (muy buena, por cierto, muy bien estructurada) es para tenerlo más en consideración. Por desgracia, tengo muchos libros en mi lista de pendientes y no sé si animarme a agregarlo a la misma.
    De todas formas, ya te digo (te repito) que por lo menos la reseña no me ha dejado indiferente.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar