lunes, 23 de octubre de 2017

Reseña: Margarita Dolcevita




Título: Margarita Dolcevita
Autor: Stefano Benni
Páginas: 224

Sinopsis: Margarita Dolcevita es una chica con demasiada imaginación: inventa palabras, recita poemas feos y resuelve problemas adultos con respuestas de niña. Es irónica, pero también pura. Inocente, pero no ingenua. Margarita Dolcevita sabe que su mundo no es perfecto y precisamente por eso le gusta. Porque así puede mejorarlo con sus ideas. Margarita Dolcevita tiene problemas en una válvula del corazón y corazón para toda su excéntrica familia. Su vida dará un vuelco cuando los Del Bene, unos nuevos vecinos aparentemente modélicos, pretendan cambiarlo todo.


Margarita es una niña de quince años, soñadora, poeta (de malos poemas) con sobrepeso y un problema cardiaco, con el pelo rubio, un perro y un oso de peluche. También posee una perspectiva maravillosamente hechizante, amarga e imaginativa sobre el mundo que la distingue de quienes la rodean. Vive con su familia en la fina línea entre la ciudad y el campo, y pasa sus días leyendo libros, componiendo principios de historias o hablando con su amiga, la Niña de polvo. 

Esta es la imagen exhaustiva de la protagonista que crea el autor en un mundo en algún lugar entre lo grotesco y lo fantástico, utilizando mordaz ironía y denunciando los límites y el daño del progreso a través de su familia, obsesionada con el consumo, la perfección, la riqueza y el espectáculo exterior, que les cambia lentamente de adorables excéntricos a autómatas como todos los demás. 

Agradable y divertido, que muestra las atmósferas de ensueño típicas de los niños ya medio crecer, el autor se las arregla para hacer que su personaje bastante alejado del estereotipo típico adolescente.

Es una triste fantasía de una niña solitaria abandonada a sus propios recursos para encontrar una respuesta: ella es lo suficientemente inteligente como para resolverlo, pero desea que no tenga que hacerlo. Pero, por supuesto, ¿qué niño no quiere pretender que sus mayores lo saben todo y por lo tanto pueden mantenerla a salvo? Ese tema fue definitivamente la parte del libro que más me emocionó.

Fue tan fascinante verla tratar de procesar sus emociones, una niña de catorce años con muy poca experiencia en la vida, y en su mayoría de rechazo. Utiliza a su amiga imaginaria, la Chica del polvo, para proyectar a veces lo que está sintiendo, las historias que sigue escribiendo y abandonando... wow.

El libro es maravilloso, de verdad. Es cierto que a medida que lo leía era como que me faltaba un algo, porque no veía en qué podía desembocar la historia, pero todo tuvo sentido al final. Creo que mereció haber leído todo el libro por el final. Y eso que estoy segura de que no lo he llegado a entender 100%, porque cuando lo terminé, tuve que quedarme un rato pensando en lo que acaba de pasar, pero poco a poco todo iba teniendo más y más sentido y no sé, me gusto mucho, mucho.

Envidio profundamente la capacidad lingüística y expresiva de Benni, que usa las palabras como si fueran líquidos, siendo capaz de dar forma a las expresiones que son realmente obras de arte. Podría citar ejemplos, pero no sé cuál elegir, y también, creo que vale la pena intentar leer directamente una de sus obras, así que abstenerse.


*Muchas gracias a Blackie Books por el ejemplar. 



31 Comentarios

  1. Buenas.
    Me apunto el libro me parece interesante la historia de margarita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que me parece un buen libro y me lo voy a llevar apuntado.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llaman muchas cosas que mencionas, desde la linda portagonista a la manera de escribir del autor, me hubiera gustado ver algunas citas pero no me dejas más que leerlas directamente del libro. Me lo apunto (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje de eso se trata, espero que lo leas, ya me contarás. Un beso.

      Eliminar
  4. No había escuchado hablar de este libro, pero creo que me lo voy a llevar, me has cautivado. Quiero saber como termina. Además tiene razón en algo, el hoy que estamos viviendo hace que nos deshumanicemos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es uno de los puntos fuertes del libro, así que te gustará.
      Un besito.

      Eliminar
  5. Holaa, al principio no me había llamado la atención la sinopsis de este libro pero cuando he leído tu reseña me ha parecido muy interesante y quiero meterme de lleno en el mundo de imaginación de Margarita. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro esconde muchísimo en su interior, a mí me sorprendió totalmente.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Me parece una historia muy interesante y me identifico en parte con Margarita, a pesar de nuestra obvia diferencia de edad. ¿Recomiendas su lectura a gente no adolescente?. ¡Gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todos nos identificamos un poco con ella.
      Sin duda la recomiendo para todos los públicos! Ademas, no es un libro fácil de entender así que mucho mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola!
    Me alegra que te haya gustado,pero no es mi estilo
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad que no conocía este libro, pero me ha llamado bastante la atención por lo que mencionas, además de que veo que te ha encantado
    Seguramente le de una oportunidad cuando tenga menos lecturas pendientes
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Suena interesante... no tenía ni idea de este libro, pero vamos que me llama muchísimo. Parece estar bastante bien, me lo apunto aunque no se cuando me lo leeré :S

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que consigas hacerle un hueco. Te gustará. Un besito.

      Eliminar
  10. ¡¡Hola Selena!! Llevo un tiempo queriendo leerme un libro de esta editorial (porque me parece que las ediciones están megacuidadas) y este me ha convencido. Creo que es una historia dura, pero a la vez tierna y sincera. Me gusta que, aunque al principio parezca que no tiene sentido, al final, todo se logre unir. ¡Me lo apunto sin duda!

    Un besito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Esta editorial me tiene contentísima, los libros están super cuidados y la atención al cliente es buenísima. Sin duda espero que lo leas.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola! me parece muy interesante pero nunca había escuchado de el, gracias por la reseña, va ami lista de pendientes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Que bonito y parece interesante. Me lo apunto. Creo que puede ser una lectura muy interesante que disfrutar.
    Gracias guapa..besos

    ResponderEliminar
  13. Hola ^^ Admito que no conocía este libro y aunque gracias a tu buena opinión sobre él me ha llamado la atención creo que de momento lo dejare pasar pues tengo un sin fin de lecturas atrasadas pero espero que un futuro pueda darle una oportunidad pues tiene muy buena pinta.

    un saludo !!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo no conocía esta novela pero me ha llamado bastante la atención básicamente por la situación de la protagonista y lo que nos cuentas de ella, así que igualmente me alegra que destaques tantas cosas positivas de la historia (a pesar de que no tuviese mucho sentido al principio jeje) y me la voy a llevar apuntada porque creo que me gustaría si la leyese :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre este ejemplar pero me ha dejado intrigada por todo lo que trata, percibo que será una historia que de alguna manera jugará con nuestra cabeza por todo lo que nos deja reflexionando y analizando. Apunto el título para animarme a darle una oportunidad en un futuro, será una lectura interesante.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Selena! Por lo que cuentas es toda una obra de arte, la verdad es que me llama mucho la atención, me la apunto para leerla en un futuro.Espero que me guste tanto como a ti y que pueda entenderla bien. Un beso y nos leemos.

    blogID=7055660262034732012

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Hace poco leí un libro muy parecido, o al menos en la temática, sobre una joven que tiene una perspectiva distinta del mundo y que siempre es una niña solitaria. Al menos esas son las similitudes que encuentro en cuanto a lo que puedo saber de él gracias a tu reseña jajaja Así que espero poder leer mucho este libro ya que el anterior me ha encantado y este tipo de lectura sinceramente me fascina ya que últimamente estoy buscando cada vez más libros de este estilo. Me apunto el libro por supuesto, sobre todo sabiendo que te ha encantado la lectura. Estoy segura que también va a gustarme a mí en serio muchísimas gracias por la recomendación :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Lo dejaré pasar ya que no me ha llamado nada. Tal vez no sea el momento así que lo tendré en cuenta para mas adelante (uno nunca sabe y me pueda gustar así que espero poder verlo de nuevo por ahí y decidirme).
    Gracias por la reseña.😘
    Laury.😘✏

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Este libro no lo conocía pero creo que por el momento lo dejare pasar porque ya estoy bastante atrasada con los pendientes que tengo. Sin embargo me alegro que te gustara y te transmitiera tanto, la reseña te ha quedado genial :)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola,yo lo he leído y no he entendido el final,me puedes dar tu visión ?

    ResponderEliminar