jueves, 30 de noviembre de 2017

Reseña: El valle oscuro - Andrea Tomé




Título: El Valle oscuro
Autora: Andrea Tomé
Páginas: 432
Editorial: Plataforma Neo

Sinopsis: Okinawa, Japón, Segunda Guerra Mundial. Momoko Akiyama es la hija de un matrimonio de intelectuales. Sus únicas preocupaciones son: los disidentes políticos que llegan a su casa de noche y se van de noche, las escapadas de su hermano los miércoles de madrugada y el acoso escolar. Jun Kobayashi, la hija del sepulturero, es violentamente tímida y a duras penas puede pronunciar una frase sin tartamudear. Pero todo lo que creían de su mundo pronto cambiará para siempre. Con una carta de alistamiento. Con una mentira. Con una traición. Con un hombre escondido en un arcón. Con la guerra llamando a sus puertas.

No había tenido la oportunidad de leer a Andrea Tomé y como me arrepiento. Después de meterme en esta historia, puedo decir que su pluma es pura poesía, me ha cautivado totalmente.

El valle oscuro nos cuenta muchas cosas. Tenemos a Momoko, nuestra protagonista, una chica de unos 15 años que vive en una familia acomodada. También está Jun, otra chica de la misma edad que Momoko pero que no ha tenido tanta suerte en la vida.  Está la historia de Japón. De la guerra. Del emperador. Del miedo. De las injusticias. De la falta de humanidad.

Se me hace especialmente difícil contar sobre qué va el libro, ya que creo que me dejaría muchas cosas y no estaría a la altura. No hay un único punto importante, cada pequeño detalle hace que todo tenga sentido y que sea la pedazo historia que es. Aún así, intentaré explicároslo.

"Entonces, quizá, lo comprenderás: que las promesas se cumplan no es lo importante; es la fe en las promesas la que puede cambiar el mundo, aunque no siempre de la manera que esperamos"

La historia gira en torno a los Akiyama. Momoko es hija de un matrimonio de intelectuales, podríamos decir que no ha tenido nada por lo que preocuparse en toda su vida. Hasta ahora. La guerra ha llamado a su puerta. Una carta de alistamiento para su hermano Takuma deja a todos congelados. Debe aceptar y servir al Emperador... ¿o no? 
Esta familia esconde muchas cosas. Deberían ocultar sus ideas y dejar de ocultar a gente en arcones. Deberían ser fieles al Emperador. Pero no lo hacen. 

Por otra parte también conocemos la historia de Jun Kobayashi, hija de un sepulturero. Es una chica muy tímida y que no suele relacionarse con la gente. Su madre murió en el parto. No ha tenido una vida fácil. Hasta que un día conoce a Momoko, y se convierten en las mejores amigas del mundo. Juntas harán frente a la guerra, no sólo a la de Japón, sino a la suya interna. 

Algo muy característico de la historia es que Momoko siempre estaba haciendo listas, así que aquí va la mía de "por qué me ha gustado esta historia":

- Momoko: Que pedazo protagonista. Ha sido un placer haber visto su cambio durante toda la historia, de ser una niña "mimada" a una luchadora. 

- Jun: Otra protagonista por la que me quito el sombrero. Sin duda una de las cosas que más me ha gustado de ella ha sido su lealtad. Haría cualquier cosa por las personas que quiere sin importarle los problemas que eso le pueda ocasionar a ella.

- La familia de Momoko: Me ha encantado su padre, su madre, su hermano... Todo. Ha sido admirable ver como luchaban en una guerra ajena. Ha sido desgarrador y precioso a partes iguales.

- El padre de Jun: Ya desde el principio me parecía un hombre muy achuchable, pero es que justo en la parte final del libro hay UNA escena que sin duda me ha encogido el corazón. 

- El ritmo del libro: Al principio me costó enterarme de qué estaba pasando porque todo se cuenta muy poco a poco, pero una vez entras en materia, no puedes parar. De la mitad del libro para adelante la historia es totalmente dolorosa, un dolor precioso eso sí, pero no quita que duela. Sobretodo el final, lo que me lleva a el último punto de esta lista.

- El final: No sabría como explicarlo, de verdad. Las últimas... 100 páginas, más o menos, te parten el corazón. Es un final que me ha gustado mucho, no sé si me lo esperaba o no, pero me ha dejado con un buen sabor de boca y muchas lágrimas en la cara. 


En resumen, El Valle oscuro ha sido una historia llena de sentimientos. Me ha dado ganas de gritar y, sobretodo, de vivir. De ser fuerte. Quizá no vivamos en la guerra, pero tenemos guerras internas, así que tenemos que ser como Momoko y luchar. 

25 Comentarios

  1. ¡Hola!,
    No me he animado con este libro, no se porque pero no me llama nada la atención. Gracias igualmente por la reseña y tú sinceridad.
    Un abrazo 💟
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  2. Sólo he leído Corazón de mariposa y me gustó mucho, la verdad es que está genial...
    A ver si consigo éste, la verdad es que es de los que más me llama de la autora
    Me alegro de que te haya gustado
    ¡Gracias por la reseña!
    Besoos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me gusta mucho la ambientación en Japón y me gusta que transmita el final y se escapen las lagrimas (soy un poco masoca, sí jaja)
    Me lo apunto
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  4. Es mi próxima lectura y no sabes las ganas que le tengo, ahora me has transmitido aún más expectativas :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! esta autora me encantó con su primera novela y luego no sé por qué he ido dejándola de lado, tengo que ponerme con las demás que ha ido publicando como esta, que me parece una historia preciosa :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo también tengo muchas ganas de leer a Andrea, y aun no lo he hecho.
    De este libro no había leido nada hasta que no empecé a verlo por insta y ahora por los blogs, y la verdad es que, aunque la cultura oriental no va mucho conmigo, me han entrado muchas ganas de leerlo y de conocer a esos personajes que te han conquistado tanto. Así que me lo apunto.
    Besazos

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  7. AAaaahhhhh este no he terminado la reseña, me lo voy a pedir, acabas de cautivarme con tan solo la mitad que he leído. Ademmás es digno de agradecr que haya un reto liteal como es enfocar una cultura tan distinta como la japonesa
    Me encanta, me encanta y la portada me ha dejado boba
    Un beso
    #VolandoEntreBlogs❤

    ResponderEliminar
  8. Hola Selena!!
    Wowww oro que me apunto para leer estas navidades, es un gustazo tu reseña pero sin duda voy a gozarlo a tope y con ganas. Un buen acierto poner la lista ,me lo llevo casi este finde, gracias preciosa
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el libro si no fuera porque yo con los nombres japoneses no puedo. No es que no pueda, es que se me olvidan y lo paso fatal, es como estar jugando al quién es quien teniendo que mirar cada dos por tres la libretita porque me pierdo, y es que para los nombres soy mala no, lo siguiente.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    B7s
    #Volandoentreblogs
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Es un libro que le tengo muchas ganas para leer,me alegro que te haya gustado tanto
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
  11. Holaa, desde que salió este libro tengo muchas ganas de leerlo. Tiene que ser muy intenso y cargado de sentimientos. Un besazo.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoola! No conocía este libro y me ha llamado demasiado la atención por lo que lo sumaré a mi lista, me alegra que te gustará. Gracias por la reseña. #VolandoEntreBlogs
    ❧ Un abrazo ❧

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaaa! ¡qué pasada cuando un libro consigue eso con la persona que lo está leyendo..! La verdad que tiene una pinta estupenda y a pesar de que nunca he leído un libro ambientado en Japón me llama la atención especialmente. Me gustaría visitar ese país ;)
    ¡Besos! Alberto y Tania - crónicas de un búho
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  14. No he leído nunca nada de este autor pero suena muy prometedor, la ambientación es genial, me encanta japón y adoro las historias ambientadas allí, normalmente me inclino por este tipo de literatura, además lo haces ver muy prometedor.

    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa,
    no he leído nada de este autor pero tiene muy buena pinta, y más la ambientación. Me lo apunto para leerlo más adelante.
    Nos leemos.😘
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    Me alegro que te haya encantado y llenado de sentimientos y la verdad que pinta genial aunque ahora mismo de momento lo dejo pasar pero no lo descarto para más adelante pues me han gustado mucho todo lo que has contado sobre los personajes y su historia.
    #volandoentreblogs

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me encana lo de la ambientación en Japón y además por lo que cuentas el libro en sí no tiene mala pinta por lo que ya que tengo también pendiente de leer a la autora ¿por qué no empezar con este?
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Solo con leer en la sinopsis Segunda Guerra Mundial es un libro que quiero leer. Me ha gustado bastante la sinopsis y la reseña por lo que me lo apunto!
    Un beso y nos leemos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  19. Hello bella!!
    Este libro tenfo claro que no es para mí, hoy por hoy me apetece más leer otro tipo de géneros.
    Gracias por tu entrada
    Nos leemos
    El Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  20. Hola

    Lo he visto y la portada me ha gustado, la sinopsis me conquistó y por supuesto que lo leeré, creo que algo con emociones me viene bien,

    muchas gracias por la reseña

    un saludo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Ya he leído un par de libros de la autora y no dudo en leer este.
    Tiene unas pintas increíbles, así que me lo voy a apuntar.
    ¡Besos! #VolandoEntreBlogs
    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Todavía no he leído nada de Andrea Tomé pero esta nueva historia suya pinta muy bien y me ha gustado lo que has dicho de ella, así que no descarto leerla ^^
    ¡Un besote de Tardes de lectura!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! La verdad que no he leído nada de Andrea Tomé, pero no creo que lo lea aún. No me termina de convencer este libro, aunque tiene partes que captan mi atención

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Me encantan los libros ambientados en esta época y justamente en este precioso país. Por supuesto me la apunto y espero que me guste cuando pueda llegar a leerlo. Ademas es preciosa la portada, ya me gustaría tenerla entre mis manos jajaja ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la novela. Sin duda la mejor sensación de leerla. Muy buena y hace viajar hacía una época muy épica. Andrea Tomé es sensacional. Aplaudo su Trabajo. Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar